Presentamos las noticias relevantes de seguridad informática y ciberseguridad que acontecieron la semana anterior.
El sistema computacional de CONAGUA fue vulnerado hace un par de días por el virus Ransomware Blackbite, la afectación fue a diversas delegaciones y subdirecciones a nivel nacional. Lo triste es que al día 21 de abril, a una semana del hackeo, CONAGUA anuncio la suspensión de tramites ya que operan a mínima capacidad.
México es el mayor usuario de Pegasus. Una investigación de The New York Times basada en entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados muestra los intercambios secretos que hicieron que México fuese el primer cliente de Pegasus, y también revela que el país se convirtió en el usuario más prolífico del programa espía más conocido del mundo. Todavía lo utiliza, a pesar de que el gobierno prometió dejar de espiar.
El Banco de Venezuela, el banco más grande del país, ha sufrido una ataque de ransomware. De acuerdo, al portal de LockBit, es un servicio para la ejecución y cobro de ransomware, el banco tiene hasta el 10 de mayo para pagar el rescate.
Detectan actividad del grupo cibercriminal Blind Eagle en México, ha usurpado la identidad de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas, el Registro Nacional Civil de Colombia, Migración, la Oficina de Asistencia y el Departamento Judicial Nacional de Colombia, por mencionar algunos, para atacar a las propias instituciones de gobierno y empresas de este país. Se ha detectado que el grupo se encuentra desarrollando una campaña mediante la cual usurpa la identidad de algunos organismos de gobierno.
Hackers retienen los datos de Western Digital por reciente ciberataque en su servicio My Cloud. Un informe sugiere que se han robado alrededor de 10 terabytes de datos del gigante del almacenamiento. El incidente dejó fuera de servicio la red en la nube de Western Digital durante 10 días, y la compañía apenas logró volver a poner en línea su servicio My Cloud en días recientes.