¿Le conviene a tu empresa “el muchacho de SOPORTE”?

Razones por la que la informalidad en el manejo de la tecnología podría estar frenando el desarrollo de su negocio.

En nuestro país se ha vuelto prácticamente una cultura que el manejo de los sistemas informáticos, sobre todo en las PyMES, sea realizado por una persona externa, regularmente un particular. El alto costo que supone tener un personal fijo con todos los compromisos que implica, lleva a muchas empresas a dejar la administración de su red informática así como el soporte a usuarios en manos de un tercero.

En algunos casos se realiza una buena práctica y se subcontrata el servicio con una empresa experta en el manejo de sistemas de computo y tecnologías de la información. Por otro lado, la práctica regular que vemos es que se delega esta parte a cualquiera que “sepa” de informática, sea este un técnico de computadoras informal, el empleado que tenga más conocimientos en la empresa o un familiar que “conoce” de eso.

En realidad, entendemos que si  el sistema en tu negocio está “funcionando” actualmente y todo parece andar bien, difícilmente te preocupes por cambiar de soporte o si quiera pensar en buscar la asistencia de una empresa para que se encargue de algo que al final, esta trabajando y de paso la persona que lo hace es más económica y resuelve “todo”.

El objetivo de este artículo es precisamente desmitificar y romper con este viejo enfoque que ha reinado en las empresas sobre la contratación de un consultor/soporte informático profesional, honesto, capaz y con precios asequibles. Te invitamos a leer este artículo y que valides por tu cuenta los beneficios que podría aportar a tu empresa una asistencia formal en materia tecnológica.

Piensa en calidad: Debes apostar por una empresas o proveedor que sean expertos y garanticen lo que hacen, sobre todo que lleven tiempo haciendo esa labor. Así sabrás que en el caso que los necesites podrán ayudarte y conseguirás el mejor resultado. Improvisar un soporte informal con alguien no calificado elimina las posibilidades de disponer de una asistencia que te asegure el nivel de respuesta y calidad que requiere tu negocio ante cualquier situación. Ve a lo seguro, busca asistencia profesional en la materia. ¿Te someterías tú o a un familiar a un tratamiento médico improvisado?

Proactividad y prevención: Hemos hablado de lo importante que es el mantenimiento preventivo y de los dolores de cabeza que te puede evitar, por eso te recomendamos que tu prioridad sea precisamente centrarte en solucionar cualquier problema antes de que ocurra y así ahorrar dinero y tiempo. Esto es algo que se da poco con “el muchacho de soporte” ya que por lo regular la práctica que se da es “break-and-fix”, esperar que algo se dañe para luego repararlo.

Personalización, innovación y buenas prácticas: Cuando dispones de un proveedor formal aumenta significativamente el nivel de personalización del servicio. No es lo mismo limitarse a utilizar equipos, software y tecnologías genéricas a las que tu negocio se tenga que adaptar y subordinar sus procesos, a contar con la ayuda y guía de un consultor que conozca al detalle tus necesidades, procesos y planes futuros y que sepa detectar por ti cual puede ser una inversión costo-beneficio que de respuesta a lo que necesitas. ¿Qué te parece, piénsalo?

Ahorros en costos: Sí aunque no lo creas! Siempre y cuando contrates un proveedor eficiente y eficaz, pero sobre todo consiente puede significar reducción de costos derivados de la tecnología que utilizas. El modelo tradicional de soporte y reparación que utiliza “el muchacho de soporte” padece de una mal grave en tecnología: falta de monitoreo, prevención y proactividad.

Como comentamos, las consecuencias de esta modalidad break/fix es que siempre tengas que estar “gastando” en piezas, equipos y demás recursos tecnológicos, que en la mayoría de los casos se pudo prever. Un proveedor formal se preocupa y le duele cuando pierdes equipos o datos dado que la permanencia de su vínculo de negocios contigo depende de que tu empresa no tenga problemas. También tener formalidad en este aspecto te permitirá realizar un plan de tecnología para el negocio que permita contar un presupuesto claro de lo que se necesita.

Seguridad de la información: El proveedor dada su especialización en el sector tecnológico, te brindará protección en cuanto a seguridad de tus datos, prevención de ataques informáticos, virus, ransomware, y demás amenazas que hay en la red. Así garantizas que la continuidad operativa de tu negocio no se vea comprometida por un ciberataque. De igual modo puede configurar métodos para realizar respaldos de tus datos críticos dentro y fuera de tu oficina blindando completamente tu empresa contra la pérdida de información valiosa.

Centrarse en el negocio: El contar con una empresa que “quite problemas” supone que puedas enfocar tus esfuerzos en la actividad  que realmente genera valor para el negocio. Quitándote una preocupación más, ya que es el proveedor externo el que deberá de preocuparse de cumplir con el servicio suministrado. Esta es una paz que rara vez se logra con una gestión informal de la tecnología de tu negocio.

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