Los datos o información en una empresa son el activo intangible de mayor importancia, sin los datos/información es imposible operar o tomar decisiones. Es importante considerar todo lo necesario que rodea a los datos y a su manejo óptimo. A continuación presentamos un diagrama de las capas que conlleva producir los datos hasta su administración:

DATOS ¿Existen datos en su empresa?, de cualquier tipo: Archivos de Word, Excel, PDFs, bases de datos, información de clientes, proveedores, imágenes de contratos, sistemas administrativos, ERP, CRM, etc.. ¿Son considerados valiosos para la empresa?. ¿Qué pasaría si se perdieran, corrompieran y no pudieran estar accesibles para los usuarios?
ALMACENAMIENTO ¿En donde los almacena? ¿En un servidor, arreglo de discos (NAS, SAN), en la nube?. ¿Es confiable?¿Es robusto?¿Tiene alto desempeño? ¿Es escalable? ¿Qué tipo de conectividad tiene? ¿Esta satisfecho con su solución actual? ¿Qué quisiera mejorar? ¿Obtuvo lo que se invirtió?
PROCESAMIENTO ¿Cómo y donde lo procesa y transforma? ¿En algún servidor, cluster, en la nube? ¿Alguna base de datos? ¿Minería de datos o Analíticos? ¿Es confiable? ¿Es robusto? ¿Tiene alto desempeño? ¿Es escalable?
TRANSMISIÓN ¿Cómo la transmite y distribuye? ¿En su red local, red de cobertura amplia, publicada en la nube? ¿Usa VPN o Publicadores de aplicaciones? ¿Aceleradores de paginas web?
SEGURIDAD ¿Cómo la mantiene segura y disponible? ¿Tiene sistemas de respaldos? ¿Conoce los tiempos de recuperación RPO / RTO? ¿Cuenta con alta disponibilidad? ¿Maneja algún esquema de DRP? ¿Su información es segura? ¿Tiene los datos encriptados? ¿Tiene sistemas de prevención de intrusos y extracción de datos? ¿Esta prevenido contra ataques y contaminación de la información?
ADMINISTRACIÓN ¿Cómo administra y monitorea que sus datos estén funcionales y listos de usar? ¿Cuenta con herramientas de monitoreo y reporteo? ¿Tiene consolas centralizadas para controlar todos los elementos donde el dato reside?