Monitoreo de redes, por qué hacerlo?

Se sabe que el 25% del tiempo muerto en la red es causado por problemas identificados con las interfaces físicas de los dispositivos que se conectan entre si. La mayoría de los administradores de sistemas/redes se concentran solamente en verificar que los equipos de red estén encendidos.

Existen herramientas que permiten monitorear los dispositivos y sus interfaces, no solamente cuando pierden conexión, tambien para verificar los valores de umbrales especificados. Por ejemplo, la herramienta es capaz de monitorear:

  • Cuando el/los dispositivo(s) se apaguen o reinicien
  • Se pierda conexión de Internet
  • Las interfaces de red no tengan conectividad
  • La saturación de red exceda el 80% de capacidad

Es importante que la herramienta incluya las alertas por correo o aplicación para facilitar estar enterado cuando algo suceda. Y sobre todo, incluir en las alertas a todo aquel miembro del area de sistemas que deba enterarse de los problemas para corregirlos.

Monitorea preventivamente

Otro objetivo del monitoreo es prevenir que sucedan acontecimientos que afecten la red. Se deben de utilizar las estadísticas que la herramienta otorgue y conocer lo que ha sucedido para tomar decisiones de ajustes y mejoras. Por ejemplo, si las estadísticas muestran una alta saturación de red durante los periodos de 10:00am a 1:00pm, habría que ver lo que esta ocasionando la saturación, pueden ser reportes del sistema, videos, música, etc. En base a esto realizar los ajustes necesarios para que el flujo de la red sea optimo.

Tagged with: