La tecnología, el nuevo chico del vecindario

En esta era de transformación digital, estamos convencidos que para seguir dentro del juego, la tecnología debe ser adoptada y desarrollada en nuestro entorno para continuar evolucionando. No obstante, existen jugadores que aun prefieren esperarse a que la tecnología los alcance.

La tecnología ha hecho su aparación en cada empresa, pero cada empresa la ha adoptado de diferente manera. Desde los años 60s, en los inicios del intercambio de mensajes entre dispositivos, la tecnología ha ido evolucionando y cada vez lo hace de forma mas rápida.

El area de tecnología de una empresa o el conocido y nombrado “departamento de sistemas” es un area que pocos conocen, sin embargo, todos lo necesitan. Cualquier negocio en su proceso de crecimiento desarrolla las areas de la empresa (Gerencias, Contabilidad, Ventas, Recursos Humanos, Operaciones, etc.) adecuándolas a la operación, al plan de negocios, a las necesidades del mercado y a la vision, pero el área de “sistemas” sigue siendo considerada la ultima en ser invitada a la fiesta o la que no se considera como un área oficial.

Después de la burbuja del “dot-com” a finales de los 90s, se comenzó a integrar infraestructura tecnológica debido a la demanda que se había presentado de tener que estar intercomunicados y optimizar los procesos utilizando los datos (información). La necesidad de comunicación digital fue creciendo en la primer década del 2000, haciendo que las empresas grandes y desarrolladas tuvieran que seguir evolucionando con el uso de la tecnología.

Los lideres, gerentes y directores de empresas que se desarrollaron desde los años 90 y comienzos de la década han escaseado del conocimiento que conlleva el emplear la tecnología dentro de una empresa. Se debe que empresas han podido crecer y desarrollarse con una necesidad básica y minima de tecnología donde el conocimiento requerido podía ser básico. Actualmente no es así.

Hoy en día, nos toca ver empresas que siguen rezagando el área de tecnología, siendo que se puede considerar como el área más crítica de una empresa. Usualmente se le abren las puertas de forma mas rápida ante una situación crítica. La importancia de la información y su necesidad para la empresa hacen que la tecnología sea una de las personas mas importantes del vecindario.

Y ustedes, ya conocieron al chico nuevo del vecindario?…

-Aaron Arvizu, Consultor en Tecnologías de Información